M U E R T E
Murió el 28 de Septiembre de 1948 en la Villa de San Juan Guidxicobi, a consecuencia de una congestión cerebral. Al momento enviaron la noticia a Santo Domingo Petapa, donde radican sus hermanos Armando, Josúe, Alicia y Dominga, así como su señora esposa, quienes al momento y acompañados por varios hombres lo trajeron para darle sepultura. Todos sus amigos, amistades y niños, pasaron por su capilla, y a las cinco horas del día 29 de septiembre, en imponente duelo, todo el pueblo lo acompañó al panteón del lugar. Al frente cien niños de la escuela con una gran corona de flores con la inscripción "Al compositor istmeño Jesús Rasgado". Dos bandas de músicos ejecutaban marchas fúnebres. Niños, mujeres y hombres lloraban, ¡lloraba un pueblo entero! Ante su tumba junto a la de su madrecita, su hermano Armando Rasgado habló: "Madre querida hoy venimos a dejar a tu lado al hijo que quisiste en tu vida, Jesús Rasgado. Tus hijos que aún quedamos seguiremos tus consejos, en ser buenos. Hhabló, hablló, hasta que las lagrimas se lo impidieron.

En seguida el profesor Leopoldo Castillo Meneses, quien en brillante oración fúnebre arrancó lágrimas de la concurrencia. El pueblo lloraba, un silencio invadía después. Alllá lejos del eco de las campanas de la iglesia del lugar redoblaron por muchas horas. El viento de vez en cuando rugía y llevaba la noticia a lo lejano.

La banda de música que él dirigió por un tiempo comenzó a tocar la canciíon titulada "La vida es un momento". Así poco a poco la caja se perdía en la fosa. La música cada vez mas triste, mas triste, mas triste y con pausa repetía: "Así es la vida, no hay que llorar, así es la vida, no hay que llorar. La vida es un momento y nada mas".

Nadie quería abandonar aquella tumba del compositor istmeño Jesús Rasgado, el pueblo no sabía que hacer, quería permanecer eternamente junto a él.

Allá en el ponientte el sol ya no brillaba, una nube lo cubrió y quedó en tinieblas. Es que la tierra y con ella la noche recibían a nuestro gran compositor istmeño Chú rasgado.

Al escribir estas líneas, mi ser se oprime en tristeza y mis ojos dejan caer unas lágrimas por el amigo, por Chú Rasgado.

La noticia cundió a los cuatro vientos, el Istmo perdía uno de sus hijos predilectos, perdía a Chú Rasgado.

El profesor  Cayetano González Santos, catedratico de literatura de la Escuela normal de Comitancillo, escribio un articulo dando a conocer la noticia al Istmo, diciendo que “Las marimbas lloran, que las marimbas estan de luto. ¿por qué? Por que  Jesus Rasgado ha muerto.

Todas las marimbas de la region estuvieron efectivamente de luto, colocaron crespones negros en sus portadas.

A los nueve dias, tal como se acostumbra en la region, llego el Trio Montealban, fueron a llorarle a su tumba, cantaron sus canciones y juraron darlas a conocer al pais.  Hoy vemos que la mayoria de sus canciones se encuentran registradas en la Secretaria de Educacion Publica. El Trio Montealban, que nuestro compositor formo, las ha grabado en discos y las cantan en teatros, radio y television. Asi el Istmo, el Estado de Oaxaca y el país entero se está dando cuenta del gran compositor Jesús Rasgado.
Free Web Hosting